lunes, 21 de abril de 2014

¿Quién soy? - Eperez

Mi nombre es Edgar, experto en análisis.

El análisis es el arte de encontrar los componentes más simples de un sistema complejo. Es el arte de encontrar problemas, solucionarlos, e implementar los ajustes necesarios.

No existen herramientas analíticas que nos ayuden a detectar problemas en sistemas complejos. Por eso el análisis es un arte que sólo se puede desarrollar con experiencia, prestando atención, siempre en busca de los elementos más simples del "todo", y con un poco de suerte también.

Cada persona tiene facilidad de analizar diferentes situaciones según sus experiencias y área de especialización. Pero sólo cuando conscientemente decidimos analizar algo es que nuestra habilidad analítica puede mejorar en gran medida.

Por ejemplo, ¿por qué las muchachas bonitas son bonitas? Hacer la pregunta es sólo el primer paso, y la mayoría de la gente ni siquiera da ese paso. Damos por sentado que las delgaditas son guapas, o que las que tienen ciertas proporciones son más bonitas, etc. Pero un buen analista va más allá. Un buen analista primero identifica el sistema a analizar. Y después no descansa hasta encontrar cada sub-elemento del problema.

Pero eso no es fácil. Se requiere de gran determinación...


No hay comentarios:

Publicar un comentario